El Imperio de los Dioses: Religiones y Cultos del Imperio Romano (Parte IV)

Como hemos visto, todos los cultos previamente presentados pasaron muchos cambios en sus caminos al culto romano. Algunas veces esta transformación ni siquiera se puede reconstruir claramente como, por ejemplo, en el caso del Mitraísmo. Pero a todos esos cultos era común, que no reclamaron exclusividad y así esos dioses podrían ser adorados junto con otros dioses.

Pero en el entorno de estas antiguas religiones también se desarrolló el monoteísmo: primero el judaísmo y más tarde el cristianismo.

Núcleo de la religión judía es la creencia en un solo Dios Yahvé y su pacto con su pueblo. Por todas partes del Imperio Romano se encontraron comunidades judías. Sin embargo, el centro de su religión y de su identidad fue Jerusalén con su templo. A eso se puede añadir el cumplimiento de los 12 mandamientos y otras normas para la vida diaria en la Torá. Estos incluyen, por ejemplo, la circuncisión y la observancia del día sábado de reposo, en el que cada tipo de trabajo está prohibido. Los Judíos mismos adoraban un solo Dios, pero aceptaron que otras personas adoran a diferentes dioses.

En el año 70 AD los romanos bajo el emperador Vespasiano reprimieron una revuelta de los Judíos y destruyeron el templo de Jerusalén. El templo nunca fue reconstruído. Sólo una parte del muro de contención de la meseta en la que se encontraba el templo es aún visible hoy y constituye el llamado Muro de las Lamentaciones. Después de la revuelta de Bar Kojba, el emperador Adriano finalmente prohibió a los Judios incluso a entrar en la ciudad de Jerusalén. El pueblo de los Judios tenía que vivir en otras regiones y se reunieron en las sinagogas para adorar.

La exposición de Karlsruhe muestra un modelo de la sinagoga de Dura Europos, inscripciones de tumbas y varias cosas que representan los símbolos judíos.

Del judaísmo más tarde salió el cristianismo. Comenzó como un pequeño grupo que se reunía en torno a Jesús. A los ojos de sus seguidores, Jesús era el Mesías, el salvador a que los Judios habían esperado tanto tiempo. Él es el hijo de Dios, que con su muerte tomó sobre sí mismo los pecados de los hombres, y su resurrección dió a sus seguidores la esperanza de una vida después de la muerte. La diferencia con las otras llamadas religiones de salvación, que presenta la exposición Karlsruhe, es el monoteísmo absoluto del cristianismo. Sólo un cristiano bautizado tiene derecho a la salvación. Ya no es sólo el camino de la vida que es esencial para la salvación por Dios, sino hay que pertenecer a la comunidad cristiana.

Esta diferenciación extrema de otras religiones llevó a conflictos con el entorno y a la persecución por el estado romano. También la reunión de los cristianos en secreto avivó la sospecha de su entorno. Esta difícil relación con el estado romano no cambió hasta el siglo cuarto dC cuando el cristianismo no sólo fue ampliamente aceptada, pero con el tiempo todas las otras religiones fueron prohibidos.

El arte cristiano se desarrolló en el entorno del simbolismo pagano. Los primeros cristianos re-interpretaron los símbolos y representaciones que ya existían. Sólo en el curso del tiempo se desarrollaron representaciones puramente cristianas, que implementan los motivos de la Biblia. Este desarrollo se puede seguir muy bien en las figuras de los cementerios subterráneos de Roma, las catacumbas, y en los sarcófagos. La exposición presenta, por ejemplo, varios sarcófagos con los milagros de Jesús o su pasión. Pero lo más destacado de esta parte de la exposición es una réplica de una cámara de la catacumba puramente cristiana de “Santos Marcelino y Pedro” en la Via Labicana en Roma.

Por último, la exposición en Karlsruhe enseña la repercusión de las religiones antiguas en los siglos posteriores. En el arte y la literatura – hasta las películas históricas.

En general, en mi opinión la exposión era muy bien hecho y ha dado una visión completa de las religiones en el Imperio Romano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .