Las catacumbas de Roma (Parte 2)

Cripta de los Papas en las catacumbas de Calixto, siglo III / IV; ilustración de G.B. de Rossi, 1854

 

Actualmente se conoce unas 50 catacumbas en Roma. El principal período de ocupación es el de los siglos II a IV d.C. Las catacumbas de Roma son las más antiguas y también las más ricas.

En la catacumba de San Calixto, por ejemplo, hay dos galerías que entran en ángulo y están conectadas por otros pasillos (-> sistema de rejillas). El cementerio consta de 265 cámaras, incluida la llamada «Capilla del Obispo», una cámara donde se enterraba a los obispos desde la segunda mitad del siglo III hasta la primera mitad del siglo IV.

En la catacumba de Domitilla, en cambio, se juntaron cuatro cementerios privados y la catacumba de la Vía Latina era también un complejo privado.

Las catacumbas romanas estaban ricamente pintadas. Dado que las catacumbas eran utilizadas por cristianos y no cristianos, el tema cristiano se mezcla con los motivos tradicionales y no siempre queda claro a qué religión pertenecía la persona enterrada.

Encontramos el Buen Pastor que lleva sobre los hombros un cordero o un carnero, hombres o mujeres orantes (rezando), imágenes de Orfeo, escenas de comidas e imágenes de filósofos. Todas estas imágenes provienen de la tradición precristiana. Además, también encontramos representaciones puramente bíblicas. Por ejemplo, Daniel en el foso de los leones, el pecado original, Jonás, los tres jóvenes en el horno de fuego o el milagro del agua de Moisés del Antiguo Testamento. Del Nuevo Testamento, en cambio, provienen el milagro del agua de Pedro, el bautismo de Jesús y varios milagros de Jesús (multiplicación de los panes, resucitación de Lázaro, etc.). Todas esas representaciones son escenas simbólicas que no siempre se corresponden exactamente con el texto.

No sólo había catacumbas en Roma, sino también en Nápoles, Siracusa o Agrigento, por ejemplo.

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